«Creo que necesito un trago. Casi todos lo necesitan, solo que no lo saben»

Charles Bukowski

29 de agosto de 2017

Hablemos de palabras: «alcohol»

Hablemos de palabras. Abrimos este portillo en forma de sección y empezaremos por el asunto principal de nuestra bitácora: «alcohol».

La palabra «alcohol» está formada por «al-» (artículo árabe que significa 'el') y «kuḥúl» que significa 'sutil'. Al principio esta palabra era usada para describir un cosmético de polvos de antimonio que usaban las mujeres para pintarse los ojos. El «kuḥúl» era elaborado en un proceso de disolución. Esta palabra fue usada para referirse a cualquier elemento refinado hasta su esencia.

Los romanos y griegos conocían la destilación. Los romanos en concreto ya destilaban con alambiques desde el siglo I d. C. Los árabes mejoraron las técnicas y los alambiques. Estos alquimistas experimentaron destilando uvas y otras frutas para uso medicinal (antiséptico) y perfumería. Los árabes documentaron este proceso y usaron la palabra «al-kuḥúl» para describir el producto de la destilación.

Es posible que el árabe «kuḥúl» viniera del griego  «κολλύριον»  ('kollýrion'), que dio «collyrĭum» en latín. Originalmente era una pasta que se usaba a veces con el óxido de antimonio sacado de ciertas plantas y que tenía aplicación medicinal para luego pasar a forma líquida. Se aplicaba en los ojos. Recuerden el refrán castellano el vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

En Europa, las bebidas alcohólicas se diferenciaron entre «aqua ardens» ('agua ardiente') y «aqua vitae» ('agua de la vida') dependiendo de su porcentaje de alcohol. Ya, en el rito cristiano, el vino pasó a representar la sangre de Jesús de Nazaret y la Iglesia lo dotó de cualidades sagradas hasta aplicarle el proverbio latino de Plinio el Viejo: «in vino, veritas» («in aqua sanitas»).


3 comentarios:

Sofía dijo...

Buena sección has introducido, Starsky.

Starsky dijo...

Veremos a ver lo que depara.

Mónica Ro dijo...

Hola, Starsky-compi. Hace tiempo que no escribes por aquí. Fatti vivo!!! (monica.rz@hotmail.com)